La Habana, 10 feb (Prensa Latina) Mafalda, la niña creada por el caricaturista Joaquín Lavado «Quino», es un símbolo de libertad, igualdad y paz, un w de valores universales, afirmó hoy aquí la directora de Ediciones La Flor de Argentina, Kuki Miller.
En un encuentro en la fortaleza San Carlos de la Cabaña a propósito de la 29 Feria Internacional del Libro, la editora señaló que un personaje de cómic nacido hace más de 50 años y aún vigente es algo realmente excepcional.
Mafalda trasciende generaciones porque aborda temas que superan la barrera del tiempo, lo que en las historietas plantea Quino es lo deseado por todos: un mundo sin guerras, una paz duradera, son valores profundos, y hacen al personaje eterno, aseguró.
Para Miller, las viñetas del dibujante argentino hacen pensar sin distinciones, «no puedes leer una tira de estas y no pararte a pensar en lo que dice», destacó.
En Mafalda, el autor reprodujo un esquema social, dotó a cada personaje de características de forma que la interacción entre ellos muestre el funcionamiento de una sociedad con sus distintas vertientes.
A juicio de la editora, el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades que recibió Quino(2014) lo reconoce como un eficiente comunicador capaz de expresarse de manera clara y directa a través de sus dibujos.
Esa es una de sus características más elogiables, aseguró, los lectores captan las ideas de manera clara y pueden ver al mundo de otra manera, he ahí uno de sus méritos más notables, acotó.
La Feria Internacional de Libro de La Habana está dedicada en esta edición a Vietnam como país invitado de honor, y tiene como sede principal la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, además de otras subsedes en la capital.
Al evento asisten invitados de 44 países y se rinde homenaje a la obra investigativa de la ensayista cubana Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencia Sociales y Humanísticas, y el legado del dramaturgo Eugenio Hernández, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.
Dedicada a promocionar lo mejor de la literatura nacional y foránea, la fiesta de la lectura se extenderá al resto de las provincias del país, y culminará el 12 de abril en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.